jueves, 2 de julio de 2015

Valle del Ambroz: Hervás, Cáceres

Panorámica de la villa de Hervás (Foto de 'El Jardín del Convento')

Siguiendo con la visita a los venerables castaños milenarios de El Temblar y al pueblo templario de Segura de Toro, este fenicio aprovecha su estancia en el Valle del Ambroz para visitar el barrio judío de Hervás y para refrescarse en las aguas frías del río que da nombre al valle...


Las cigüeñas blancas han colonizado toda Extremadura: Segura de Toro y Hervás no son una excepción

Una visita fugaz, efímera, cuando los huesos piden quedarse a descansar una larga temporada en estas casas centenarias construidas según un modelo peculiar, a base de travesaños, maderos y vigas de castaño, adobe al descubierto y a veces con revocados de tejas. Una paz vivificante cultivada en este barrio judío que  fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969 y que regala una vida a ritmo apaisado, al ritmo de las aguas fluviales que dan vida a la comunidad. Dícese que en pleno siglo XV, antes de la expulsión del edito de 1492, Hervás fue una renombrada ciudad judía.

El fenicio se sorprende por la peculiar forma de construcción urbana de la villa judía

Conociendo los antecedentes históricos no sorprenderán a ningún visitante las callejuelas ensortijadas y empinadas, empedradas con cantos rodados extraídos del río Ambroz, ni la incrustación de estrellas de David en la obra o en suelo.



Desde 1396 perteneció al Ducado de Béjar (Salamanca), pero en la división provincial que realizó Javier de Burgos en 1833 quedó englobada en la provincia de Cáceres. La intensa actividad económica de la comarca aceleró un crecimiento recompensado con el título de Villa en el año 1816.


Puedes consultar estas páginas para más datos

Ayuntamiento de Hervás

Hervás en a Wikipedia

***