domingo, 3 de junio de 2012

El esplendor de Carmen Tena, cómoda en la copla y el cante flamenco


«Mis noches de gloria son todas»

Carmen Tena Cantaora

26.02.11  -

No se ha presentado nunca a ningún concurso, pero cada día se enfrenta a un tribunal. Ser hermana de Miguel de Tena y caminar sola por el mundo del flamenco no es de artista, no es de primeriza. Es de valientes. A Carmen Tena le sobra capacidad, gallardía y torería. Simpática, sencilla y accesible, algo que se valora y mucho, no suelta la bata de cola mientras recoge el pellizco del cante jondo en la falda, en el vestido rojo de volantes o donde haga falta. Canta 'como a nadie le importa' que diría Toronjo, y mezcla sin pudor copla española y cante jondo 'si me lo piden'. Su hermano le llama 'Mari', sus amigos 'Maricarmen' y la afición 'Carmen'. Nosotros hablamos con las tres en la Peña Flamenca Cultural de Llerena.
-Comenzó cantando copla y ha acabado cantando cante jondo. ¿Cuando decidió cambiar de estilo y porqué?
-Profesionalmente empecé con la copla pero realmente, todo comenzó con el flamenco, por eso no me siento una intrusa. Empecé con la compañía de mi hermano Miguel, íbamos los dos y por circunstancias me decliné por la copla porque en esa época el flamenco estaba decaído. La copla era más comercial y por mi forma de ser, de cara al público lo veía mejor. Ahora he vuelto al flamenco porque me gusta. De hecho no lo he dejado nunca. Aunque cantaba copla, sí me tiraba a mis fandanguitos y mis cosas. Y creo que tengo cualidades. En esta vida no hay que pasar desapercibida sin hacer nada.
-Ha utilizado la palabra 'intrusa', ¿se lo han dicho alguna vez?
-Así me he sentido a veces, sobre todo al principio, como pez fuera del agua. Pero gracias a los consejos de mi hermano Miguel, a los compañeros del flamenco... Todos los compañeros me han tratado con mucho cariño, me han ayudado mucho. Realmente me siento cómoda cantado flamenco.
-¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser la hermana de Miguel de Tena?, ¿siente la presión?
-Ventajas: que es más fácil que te conozcan, ser más conocida. ¿Inconvenientes?, ninguno. Cada cual hace lo suyo. Mi hermano comenzó mucho antes, tiene muchísimos premios y yo casi que empecé al revés. Él empezó a ganar premios, a subir, a subir, grabó discos... y yo he empezado al revés. Comencé grabando discos, y gracias a esa promoción la gente me ha conocido mejor.
-¿Qué le ha aportado su paso por la copla a su carrera actual en el flamenco?
-Todo. Lo que más he hecho es copla, y sigo haciendo copla, porque incluso voy a peñas flamencas en las que me dicen: 'queremos flamenco pero también queremos de lo tuyo'. Realmente no la he dejado. La copla sigue conmigo
-En una ocasión en Badajoz consiguió muy buenas críticas tras una noche de cante, pero luego se despidió de la afición con dos coplas, ¿lo volvería a hacer?
-Si es petición pues sí, pero lo normal..., siempre me piden mezcla sobre todo por las mujeres..., a mí no me gusta porque te cambia el 'chip'.


-Pero, ¿eso es serio?
-Yo creo que uno en el escenario tiene que darlo todo y si tienes esas dos facetas, si lo haces al 100% tiene que ser tan respetable la copla como el flamenco. La copla tiene su mérito, su dificultad, su escenografía. Como el flamenco que es la dificultad y no necesitas tanta escenografía. Yo creo que es respetable.
-'Orígenes Flamencos' fue su primera incursión en el cante jondo. También fue el origen de su actual carrera, ¿cómo ha sido su evolución personal y artística?
-Ha sido bastante grata. He contado con el apoyo de Francis Pinto y Pilar García, que me han hecho ver cómo es el cante jondo, qué palos me vienen bien.
-¿Y que palos son?
-Las colombianas, las guajiras, los cantes libres..., las farrucas. Los fandangos, según Pinto, soy una de las que mejores lo cantan, ¡y me llena mucho que me lo diga Pinto!. Sí, mi evolución ha sido grata. He tenido muchas galas. Mi crecimiento personal ha sido mucho mayor. Ha habido mucha diferencia. Antes estaba muy verde. Ahora puedo improvisar y creo que eso es también de artista.
(...)
He tomado las fotos de Carmen Tena de su Facebook. Si el autor me lo pide (ignoro de quién son) las firmaré con mucho gusto.